En esta oportunidad veremos cómo usar Google Earth como si se tratara de una ortofoto para diseñar sobre sus planos y «pasar» todo lo creado a AutoCAD o cualquier otro programa de CAD, haciendo uso de Global Mapper.

En la entrada anterior pudimos conocer que exportar entidades de AutoCAD a Google Earth es un proceso sencillo gracias a esta gran herramienta como es Global Mapper, ahora toca el turno del repechaje.

¿Listo?, comenzamos, a continuación, debes de hacer lo siguiente (debes de tener instalado en tu PC Google Earth y Global Mapper):

1. Ejecuta Google Earth y carga un KMZ de referencia (de tu proyecto)

Este paso puede ser importante de cierta forma, porque ubicas exactamente la zona de trabajo, es opcional, si conoces bien la zona en la que deseas dibujar sobre el plano, la «idea» de este primer plano es referenciarse en un punto conocido para trabajar de forma un poco más precisa, si deseas saber cómo hacerlo, te recomiendo veas esta entrada.

2. Realiza los trazos que desees en Google Earth

Para dibujar en Google Earth, dispones de comandos que te permiten crear polígonos y líneas, para dibujar una línea debes de hacer clic en el botón «Agregar ruta».

Herramienta herramientas Agregar Polígono y Ruta

Esto hará que Google Earth te muestre el cuadro de diálogo «Google Earth Nueva/o Ruta», es recomendable que le establezcas un nombre, en nuestro ejemplo le pondremos como nombre «Estribo 1» ya que nuestra intención es dibujar la posible ubicación de un nuevo puente, NO presiones el botón «Aceptar» hasta que hayas terminado de dibujar lo que deseas.

Cuadro de diálogo para agregar una ruta (líneas)

Con el cuadro de diálogo abierto, procede a dibujar lo que deseas, una estructura por cada ruta. Para dibujar las líneas debes de hacer una sucesión de clics como lo haces en AutoCAD, soltando el mouse por cada clic y de esta manera cada punto será un vértice de la polilínea que dibujarás.

Dibujo creado con la herramienta ruta

Una vez que hayas terminado de dibujar el «estribo 1», recién puedes hacer clic en el botón «Aceptar» para guardar la línea (Polilínea), ésta se guarda con el nombre que le haz ingresado en el panel «Lugares» de Google Earth.

La entidad generada se almacena en el panel «Lugares»

Para dibujar el segundo estribo, realiza nuevamente los pasos del punto 2, el resultado será algo como esto:

Una muestra de las entidades generadas sobre el plano

3. Exportar lo generado en formato KMZ

El paso siguiente es «sacar» de Google Earth los que hemos creado, en este ejemplo, vamos a exportar los dos estribos uno por uno y para ello lo que debes de hacer es hacer «clic derecho» en el estribo superior y en el menú resultante deberás de hacer clic en «Guardar lugar como…«.

Exportar cada objeto (lugar) generado como KMZ.

Elije una ubicación donde deseas guardar lo exportado y si deseas modifica el nombre, lo que se exportará será un objeto en formato KMZ.

Ponle un nombre al KMZ y guárdalo

Ahora haz lo mismo para los otros objetos que puedas tener, en nuestro caso haremos lo mismo para el «Estribo 2».

4. Convertir el KMZ en formato DWG y en su respectiva ubicación

Para este paso nuevamente echaremos mano a Global Mapper, carga la aplicación y busca en el menú «File» la opción «Batch Convert/Reproject«.

Ubicación en el menú de la herramienta para la conversión del archivo KMZ

En el cuadro de diálogo «Select File Type to Convert From» en la lista busca y elije la opción «KML«.

Elegir la opción KLM como archivo origen de la conversión

Presiona «OK» y en el nuevo cuadro de diálogo «Select File Type to Convert to» busca la opción «DWG«, selecciónala y luego haz clic nuevamente en «OK«.

Ahora se mostrará el cuadro de diálogo «Batch Convert [KML to DWG]«, en él debes de seleccionar los archivos KMZ que deseas convertir a formato DWG de AutoCAD, en nuestro caso seleccionaremos los dos archivos KMZ que hemos exportado desde Google Earth que representan nuestros estribos.

Cuadro de diálogo para definir el origen y el destino de la conversión

El siguiente paso es cambiar (si lo necesitas) el sistema de coordenadas del dibujo del KMZ importado, por defecto Google Earth exporta el KMZ en «Coordenadas Geográficas» (Latitud y Longitud) y en este caso para nuestro proyecto necesitamos que las coordenadas sean del tipo «UTM WGS84» y también necesitamos definir la Zona del proyecto.

Para ello haz clic en el botón «Change…» en la sección «Projection«.

Esto hará que Global Mapper te muestre el cuadro de diálogo en donde deberás de cambiar la zona y el dato que corresponda a la ubicación de tu proyecto según la tabla UTM. Para nuestro caso es la que se muestra en la imagen, que se ubica en la zona centro de Perú.

Definir la proyección UTM.

Luego de definir la correcta proyección, haz clic en el botón «Aceptar» para cerrar el cuadro de diálogo.

Ahora en el cuadro de diálogo «Batch Convert [KML to DWG]» haz clic en el botón «OK».

Listo, se mostrará una barra de progreso para indicar que el trabajo de cambio de proyección y de formato se está realizando, los archivos resultantes normalmente se guardan en la misma ubicación de los archivos de origen KMZ.

Los DWG generados junto a los originales KMZ.

5. Abre los archivos DWG generados y pégalos en tu proyecto

Cuando abras los archivos convertidos, realiza un «Zoom Extents» para ver los objetos, sin embargo, si aun así no logras verlos es porque el color de los objetos es negro o similar, es por ello que debes de seleccionar la pantalla para seleccionar los objetos y cambiarles el color:

Si no puedes ver las polilineas, cambia el color de las entidades

Luego copia lo que deseas y péga lo copiado en coordenadas originales en tu proyecto, al final nuestro ejemplo quedó así:

Así quedó nuestro proyecto de ejemplo

Hasta aquí hemos logrado nuestro objetivo, lógicamente lo dibujado en Google Earth no posee medidas exactas, pero nos ayudará de sobremanera a realizar nuestro diseño con una ubicación más precisa y con las medidas adecuadas en caso de no contar con una ortofoto.