En un tema anterior pudimos ver como mediante el uso de los archivos scripts o de comandos podíamos automatizar la ejecución de los comandos para realizar determinadas tareas, si bien es cierto, el uso de estos archivos scripts simplifica y ayuda automatizar tareas, tiene límites cuando las tareas tienen algunos «valores variables».

Es por ello que es mejor dar un salto y usar el lenguaje de programación Autolisp para mejorar aún más el desempeño de la automatización de tareas, lógicamente, no solo se trata de «usar» el lenguaje, sino que se debe de aprender a programarlo, especialmente la lógica de la programación en AutoLisp.

Toda esta lógica, dejando de lado la lógica de la programación en sí, que es parecida en todos los lenguajes de programación, está basada principalmente en la estructura de los objetos de AutoCAD, que son las entidades gráficas (líneas, círculos, etc) y no gráficas (capas, estilos, layouts, etc).

Por ejemplo, escribe este código en la línea de comandos:

(command "_line" "0,0" "0,10" "10,10" "10,0" "_c")

Podrás observar que AutoCAD acaba de dibujar un cuadrado de 1×1 unidades de dibujo, lo que acabas de escribir es un fragmento de código en lenguaje AutoLisp, AutoLisp tiene un sin número de funciones que te permitirán no solamente dibujar cuadrados como este ejemplo, sino crear comandos complejos con uso de variables (el fin de un programa es solucionar las tareas variables de una cotidiana) y acceso a la base de datos de los objetos del dibujo.

En este otro ejemplo vas a dibujar un circulo con un radio variable (todo por ahora en la línea de comandos de AutoCAD), escribe o pega el siguiente código en la línea de comandos de AutoCAD.

(command "_circle"
	(getpoint "\nIndica el punto centro del círculo: ")
	(getreal "\nIngresa el radio del nuevo círculo: ")
)

Como habrás observado, ahora la ubicación del círculo y su radio son variables, esta es la ventaja de usar AutoLisp para el desarrollo de tus aplicaciones o rutinas personalizadas.